
La transformación digital se trata de un proceso donde se integran tecnologías y nuevas formas de trabajo en cada una de las áreas de tu empresa, para así cambiar la manera en que se crea valor, atiendes a tus clientes y se toman decisiones.
En organizaciones Enterprise esta transformación implica modernizar los sistemas, redefinir los procesos, la administración digital y el modelo operativo para poder escalar con agilidad.
SAP define esta transformación como una evolución que te ayuda a habilitar los procesos inteligentes y decisiones en tiempo real.
SAP S/4HANA actúa como un núcleo de información y procesos en empresas grandes, ya que puede centralizar las finanzas, la cadena de suministro, ventas y producción, permitiendo que la estrategia se lleve a cabo desde un core digital.
Las capacidades de RISE with SAP y las ediciones en la nube facilitan el viaje hacia la modernización y migración, otorgándote métodos probados para acelerar el valor y minimizar la complejidad de tus proyectos.
Si en tu empresa quieres una transformación a escala, SAP es la base tecnológica que habilitará el control y coherencia donde lo necesitas.

En proyectos Enterprise, los retos son parte del crecimiento, como la consolidación de datos históricos, compatibilizar los procesos regionales, gestionar la resistencia al cambio y garantizar la continuidad operativa al momento de migrar.
Otro desafío recurrente es transformar la inversión en resultados medibles; no basta solo con digitalizar, sino que se requiere reingeniería de procesos, encaminada en KPIs y retorno de inversión.
Las estrategias eficaces combinan modernización técnica (migración a SAP S/4HANA, analítica, nube, etc.) con abordajes de negocio (prioridades por valor, mapa de procesos, gestión del cambio, etc.).
Integrar una analítica avanzada dentro de tu ERP permitirá pasar de informes a prescripciones, es decir, los equipos operativos reciben alertas y hasta recomendaciones en el flujo de su trabajo, acelerando la toma de decisiones.
Un partner SAP te ofrece experiencia sectorial, metodologías adaptadas a tus necesidades y administración digital para reducir el riesgo y acelerar el ROI.
Para empresas en México, contar el con apoyo de profesionales, como los de BXTi, te facilita el diagnóstico, la elección de la arquitectura, en la nube, y la gestión del cambio.
En BXTi te acompañamos desde las fases de estrategia hasta las operaciones, asegurándote que la transformación se vuelva un proyecto de negocio y no solo de TI.

Incorporar SAP Analytics Cloud y capacidades impregnadas en SAP S/4HANA te otorga análisis prescriptivo y planificación integrada, minimizando la fricción entre datos y decisiones.
Esto transforma los procesos financieros, de demanda y de inventario en bucles que son de mejora continua.
Mover el core a la nube (ya sea SAP Cloud ERP o SAP Cloud ERP private) disminuye los tiempos de actualización, mejora la escalabilidad y hace sencilla la adopción de innovaciones de SAP.
Digitalizar procesos se trata de automatizar lo que ya existe; la digitalización de procesos SAP necesita rediseñar los procesos, gobernanza y modelos operativos para obtener beneficios competitivos sostenibles en el tiempo.
La diferencia la vemos en el alcance: el objetivo es evolucionar la forma en que se crean los ingresos, se controlan los costos y se fortalece la experiencia del cliente.
Primero es recomendable evaluar la madurez de los procesos, la calidad de los datos, el compromiso ejecutivo y la capacidad de inversión.
Con un diagnóstico temprano podrás identificar brechas, priorizar los epicentros de valor y proponer una hoja de ruta con fases y quick wins.
El tiempo varía dependiendo del alcance. Las migraciones parciales tardan hasta meses, mientras que las amplias tienden a medirse en trimestres a un año.
Monitorea los KPIs como lead time de los pedidos, días de inventario, ciclos de cierre financiero, exactitud de la planificación y disminución de los costos operativos.
Por otro lado, puedes medir la adopción (con usuarios activos, transacciones por módulo, etc.) y el cumplimiento de los plazos del roadmap.