Después del 2020 nada será igual para nadie y en especial, para las empresas que han tenido que implementar todo tipo de cambios e incorporar la tecnología de manera preponderante en sus procesos, para sobrevivir a la situación que ha traído consigo la pandemia, ya avanzados en el 2021 hemos observado la forma en las que algunas empresas que no lo han logrado y otras que siguen tambaleando en un intento por ajustarse a este nuevo entorno global.

Las compañías que producen bienes esenciales como alimentos, medicinas o productos sanitarios, tuvieron el gran reto de mantener su producción y garantizar el suministro ininterrumpido de estos, debido a la alta demanda. Por otra parte, los ecommerce tuvieron un auge impresionante como nunca en la historia y se convirtieron para muchos en la forma más sencilla y segura de adquirir todo tipo de bienes. Con la dificultad también, de mantener sus entregas y stocks en un nivel óptimo para sus compradores.  

Toda esta situación es complicada para casi todos los sectores, sin embargo, representa una oportunidad que vale la pena tomar con miras a la nueva realidad que nos espera a nivel mundial. Es en este momento cuando más empresas comienzan a preguntarse de qué modo pueden optimizar sus procesos y hacerlos más sencillos, para destacar de sus competidores y ser los primeros en su sector.

Ya en el 2021, existen dos tecnologías que están empezando a destacar en la logística y que son sumamente útiles por su capacidad de predecir el comportamiento del mercado y anticiparse a los cambios. Con ellas se podrán introducir diversas mejoras y tener un mayor control de los procesos en general. Estas son: 

Inteligencia Artificial. Se puede definir a la IA como la combinación de algoritmos con los que se crean máquinas que imitan las habilidades de un ser humano. Estas se apoyan en sus registros y en la repetición de operaciones para mejorar los procesos por sí mismas. 

Machine Learning. Es un tipo de inteligencia artificial, solo que en su caso son los humanos quienes “enseñan o entrenan” a estas máquinas para aprender a ejecutar diversas tareas. 

¿Cuál es su aplicación en la logística de las empresas?

Estas son 5 de las ventajas que aportan la IA y el Machine Learning:

  1. Predicción. Al cruzar información de las ventas y los datos que obtiene de redes sociales e internet, deduce la intención de consumo de los compradores, su comportamiento y demanda. Esto sirve para que las empresas puedan anticiparse y adquirir los productos que se venderán más y evitar adquirir en exceso aquellos que no se requieren y que además ocupan valioso espacio en un almacén. 
  2. Automatización. Mediante el uso de la robótica y el software de gestión es más sencillo transportar y colocar productos de manera autónoma dentro de un almacén. Con el paso del tiempo se van creando patrones que son analizados continuamente para así adaptar su movimiento a cada tarea asignada y adaptarse en caso de que exista alguna modificación. También se puede aplicar a otras áreas de una empresa, no únicamente en los almacenes.
     
  3. Coordinación. Su capacidad de manejar información en tiempo real permite tomar mejores decisiones, ya que muestra las opciones más viables en diferentes casos. Una de ellas es su aplicación en el transporte; programando viajes en los momentos más adecuados y en las rutas más rápidas. 
  4. Control. Da a las empresas la posibilidad de conocer sus stocks en tiempo real y de este modo, manejar información segura para realizar una venta, además, permite conocer la información de diversas áreas para poder tomar decisiones importantes con confianza. 
  5. Servicio. Gracias a los chatbots, las personas ahora se sienten más seguras al momento de realizar una compra, ya que tienen asistencia personalizada 24/7. Esto ha dado a los ecommerce y retail un punto a favor para incrementar sus ventas. 

Estas son solo algunos de los beneficios que brindan estas tecnologías y que puedes aprovechar para impulsar el crecimiento de tu negocio. 

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