Desafíos de la contabilidad electrónica en subsidiarias mexicanas

La Contabilidad es una de las áreas funcionales de mayor importancia para cualquier compañía sin importar sector o tamaño, al llevar un control y conocimiento detallado hacia la correcta gestión empresarial.
Puede resultar tediosa y complicada, sin embargo contiene información confidencial y de suma importancia para el desarrollo del negocio, por lo que llevar los procesos contables de su negocio hacia la nube le permitirá acceder de forma segura a toda la información relacionada desde cualquier dispositivo con el beneficio de poder otorgar accesos a quien usted le brinde los permisos.

shutterstock_333155528.jpg

Como ya lo hemos comentado, la implementación de SAP le ayudará a simplificar, mejorar y hacer más eficiente su negocio ante la competencia, al facilitar la ejecución de los procesos hacia el incremento de la productividad de su negocio, contando con el respaldo de operar bajo la herramienta de ERP más poderosa del mercado.

Debido a la disposición fiscal en materia de contabilidad en medios electrónicos, es necesario generar y leer la información proveniente de archivos XML, volviéndose en un inconveniente para las empresas internacionales con equipos internos de consultoría en SAP ubicados fuera del país, que por desconocimiento en dicha legislación mexicana impiden la correcta tropicalización tanto en proyectos relacionados Roll Outs o de mejora en el sistema para emitir archivos XML tanto a clientes, como proveedores, nómina y gastos de viaje.

La contabilidad electrónica solicitada por el SAT, incluye catálogo de cuentas, balanza de comprobación, auxiliar de pólizas, auxiliar de folios y auxiliar de cuentas.

Siendo así, a continuación, enlistamos algunos requerimientos iniciales a considerar para la correcta implementación de contabilidad electrónica en SAP:

  • Tener actualizados datos fiscales de clientes y proveedores
  • Contar con claves de los bancos y sus códigos bancarios de acuerdo al catálogo de bancos publicado por el SAT. Actualizar el código bancario con la transacción FI02 (o para la creación, utilizar: FI01)
  • Realizar una correcta adecuación entre los métodos de pago que maneja SAP contra los que emite el SAT
  • Utilizar transacciones estándar tales como F110 (transferencias bancarias o cheques) y/o F-58 (cheques)
  • Para facturas de clientes y proveedores, es necesario que el campo de referencia se llene con el dato del folio que aparece en la factura
  • Para documentos con varios XMLs , necesitará el campo de asignación para llenar el dato del folio de la factura

Ya que SAP no maneja la carga de comprobantes fiscales, necesitará realizar desarrollos de interfaces en transacciones MIRO (facturación pedidos proveedores) y FB60 para realizar la carga de pólizas financieras y adjuntar los documentos de facturas, así como comprobantes extranjeros u otro tipo de documentos. Dentro de estas interfaces también se pueden hacer validación de timbres fiscales con proveedores especializados para validad o verificar que dichos timbres sean reales ante Hacienda.

Cuando las empresas cuentan con un Portal de Proveedores, se requiere de la generación de interfaces a fin de recaudar dicha información y compararlo.

Recuerde que hacer una correcta implementación de su contabilidad electrónica le permitirá sacar el máximo provecho y evitar problemas en un futuro. BXTi garantizamos su satisfacción por medio de sus expertos en el área. Hemos beneficiado a más de 80 clientes en procesos clave dentro del desarrollo de sus negocios.

¡No dude en ponerse en contacto con nosotros si requiere más información o le gustaría profundizar en el tema!

Dejar un comentario