Beneficios de incorporar nuevas tecnologías en la agroindustria.

Uno de los sectores más importantes de nuestro país es la agroindustria, el cual se encarga de suministrar, procesar y distribuir productos agrícolas. Es decir, todo lo que se produce en el campo. 

La agroindustria se divide en dos actividades. El de la alimentación, que se encarga de transformar productos provenientes de la agricultura, ganadería, pesca, recursos forestales, entre otros, en productos para consumo; y el no alimentario que se ocupa de la transformación de materias primas, utilizando los recursos naturales para la elaboración de diferentes productos.

Para entender mejor este sector es necesario tomar en cuenta una característica fundamental que influye en todos sus procesos: la naturaleza, que es el elemento principal de la agroindustria. Debido a esto sus proyecciones pueden ser variadas; ya que es imposible saber cuáles serán las condiciones climatológicas en varios meses.

Además, los procesos tienen que ser muy rígidos, ya que las cosechas sólo pueden realizarse en temporadas específicas; por lo que no puede mantenerse un flujo constante de trabajo durante todo el año. Sin embargo, esto no ha sido un impedimento para su constante crecimiento. 

De acuerdo a las cifras de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tan solo en el 2020, el sector agropecuario y agroindustrial reportó un superávit, por sexto año consecutivo, que fue de 12 mil 347 millones de dólares y es el mayor saldo positivo en 26 años. 

Y se estima que al cierre del 2021, exista una producción agrícola, pecuaria y pesquera de 290.7 millones de toneladas, 0.5 por ciento más en comparación con las 289.3 millones de toneladas que se alcanzaron el año pasado, pese a la etapa de emergencia sanitaria.

Debido a este crecimiento y a la nueva realidad actual, es indispensable que el sector agrícola comience a incorporar la tecnología en todas sus etapas para darle mayor impulso a su productividad y también, para lograr estar a la altura de la demanda del mercado. 

Una de estas opciones es un ERP como SAP S/4HANA que a través de su solución Agro-PRO ofrece diversas ventajas como: 

  • Medir el rendimiento de la producción y contar con inventarios de seguridad por temporalidad de productos.
  • Tener administración total de la operación, desde la gestión de costos relacionados a la siembra y su proceso productivo.
  • Controlar la trazabilidad del producto desde el campo hasta la mesa del consumidor.
  • Visibilidad de la producción para lograr un control total de costos y rentabilidad.
  • Optimización de los precios de compra a través de la gestión de cotizaciones, comparación de precios, contratos, acuerdos de compra, selección y evaluación de proveedores.

Estos son solo algunos de los beneficios que ofrece la tecnología y que permiten al sector, contar con un mayor control de todos sus procesos, costos, productividad e inventarios. 

En BXTi creemos en la tecnología como el mejor aliado para las empresas que desean impulsar su crecimiento, productividad y ventas. 

¡Conoce hoy Agro-PRO nuestra solución SAP S/4HANA ideal para la agroindustria!

Dejar un comentario