El uso de KPI’s en una empresa

Como usted sabe, los KPI’s (Key Performance Indicators) son los indicadores clave de rendimiento que permiten a una empresa medir y monitorear el desempeño de factores de operación y crecimiento a nivel estratégico y operativo; ayudan a detectar con antelación acontecimientos basados en objetivos estratégicos prefijados de una compañía, estableciendo metas para los mismos. La comparación de los logros con los objetivos alcanzados, ayudarán a identificar deficiencias y mostrar el potencial de mejora en los procesos de negocio, siendo vital para todas las empresas.


Empresario trabajando

Dicho en otras palabras, los KPI´s se utilizan para cuantificar los resultados que arroja una determinada estrategia en función de los objetivos planteados; son indicadores que nos permiten medir el éxito de nuestras acciones.


Con base a las mejores prácticas, éstos indicadores deben ser m
edibles, alcanzables, relevantes y disponibles; la idea es ayudar siempre a detectar acontecimientos con anticipación basados en objetivos estratégicos de una compañía, estableciendo metas para los mismos. La comparación de los logros reales con los objetivos alcanzados, ayudarán a identificar deficiencias y mostrar el potencial de mejora en los procesos de negocio, siendo vital para todas las empresas.

Una vez identificados los KPI’s usted podrá:

  • Simplificar procesos de negocio
  • Potenciar el uso de beneficios y prácticas para implementarlos al interior de la empresa
  • Eficientar el tiempo que dedica a amplificar el negocio
  • Eliminar datos duplicados y reducir el margen de error en los mismos
  • Desarrollar una relación cercana con el cliente al actuar con anticipación a sus necesidades
  • Disminuir el costo de los procesos y llegar más rápido al Retorno de Inversión
  • Implementarlos y modificarlos de acuerdo a sus necesidades dentro de los módulos de SAP ERP

Cuando se utiliza SAP ERP, los KPI’s juegan un papel importante al medir la eficiencia operativa en las distintas áreas de la empresa, como lo son finanzas, servicio al cliente, almacén, logística, recursos humanos, etc. Dichas métricas toman lectura de los resultados obtenidos en la operación vs. lo esperado; esto permite reaccionar generando cambios en cuanto a tiempos proyectados e incrementando el beneficio al mejorar reflejado en la eficiencia de las operaciones, producción y procesos comerciales. Esto fija las bases para soportar un aumento de ventas con el manejo de una plataforma optimizada para el control del incremento de volúmenes con mejora de la gestión financiera y costos, generando ahorros.

Algunos ejemplos de indicadores medibles a través de SAP, son los siguientes:

  • Rendimiento financiero
      • Beneficio neto / utilidad neta
      • Margen de beneficio
      • Rentabilidad
  • Entendimiento de cliente
      • Tasa de retención de clientes
      • Índice de satisfacción
      • Índice de rotación
  • Iniciativas de marketing
      • Valor de la marca
      • Tasa de crecimiento de participación en el mercado
      • Costo por lead
  • Desempeño operativo
      • Tasa de entrega completa y a tiempo
      • Eficiencia de equipos
      • Índice de calidad
  • Rendimiento laboral
      • Valor agregado del capital humano
      • Ingresos por colaborador
      • Tasa de rotación de personal
  • Sostenibilidad social y ambiental
    • Consumo de energéticos
    • Tasa de reducción de residuos
    • Tasa de reciclaje de productos

En BXTi somos Partners SAP y contamos con áreas exclusivas de atención y desarrollo de tableros con indicadores KPI para el monitoreo eficiente de la operación que cubren las necesidades de diferentes industrias para mejorar la calidad de procesos existentes dentro de su empresa.


¡En definitiva, no existe herramienta más potente para un directivo que los KPI´s!

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– Articulo realizado con la participación de Juan S. Sánchez Valdés, Consultor Sr. SDDaniel M. Vargas Vigueras, Consultor Sr. BI y Rodolfo I. Trujano Peralta, Project Manager Sr.  del equipo de consultoría de BXTi.

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